Beneficios de usar una Intranet

Los beneficios del uso de una intranet se pueden agrupar en dos grandes segmentos; reducción de costos y aumento de la eficiencia.

De acuerdo a un estudio realizado por el Delphi Group®, el 98% de las instalaciones de intranets dan un Retorno Sobre la Inversión (RSI) favorable, siendo un indicador muy importante en comparación con otras aplicaciones, como por ejemplo CRM en donde éste valor alcanza solamente un 60%. Del mismo estudio se desprende que el 22% de las firmas encuestadas reportaron un RSI de entre el 22% y el 50%, mientras que un18% reportaronun RSI superior al 100%.

Otro estudio realizado el año pasado por la International Data Corporation (IDC) acerca del Retorno Sobre la Inversión (RSI) en proyectos de intranets corporativas revela el por qué las implementaciones comunes respaldadas por una decisión estratégica de la compañia están alcanzando un RSI mayor al 1000 por ciento. En el mismo estudio, se expone que un empelado promedio consume entre el 25% y 30% de su tiempo buscando información. Estos últimos valores son consistentes con otros estudios que afirman que el 80% de la información requerida por un empelado no está en lo sistemas de información, típicamente por tratarse de información no estructurada o documental.

Una intranet pone juntos todos los recursos necesarios bajo un único Portal Corporativo, brindando estandarización y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de negocio y otras personas dentro de la Organización. La intranet es conducida por un sistema avanzado de herramientas que brinda a usuarios no técnicos la capacidad de capturar inmediatamente la información y entregarla al público objetivo en forma oportuna.

Algunos beneficios del uso de intranets se podrían enumerar como sigue:

  • Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio.
  • Optimiza la comunicación y el flujo oportuno de información entre los empleados, los clientes, los asociados de negocio y los proveedores.
  • Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero.
  • Incrementa la creatividad y la innovación.
  • Aumenta la eficiencia y productividad de la organización.
  • Incrementa la reutilización del conocimiento y reduce la fuga del "capital del conocimiento".
  • Construye una cultura de colaboración.
  • Hace los procesos de aprendizaje más fáciles.
  • Mejora los tiempos de respuesta al mercado.
  • Posibilita la comunicación con unnúmero extenso de individuos y organizaciones a bajo costo.
  • Mejora la integración en la cadena de valor mediante la extensión de las aplicaciones de la empresa al Portal Corporativo.

Beneficios Intangibles

Lo que se logra con la información en este nuevo ambiente web tiene un gran impacto. Las Intrantes permiten a una Organización gastar menos tiempo en cosas que no agregan valor, como la búsqueda de información para resolver un problema. La productividad se incremente a medida que el conocimiento corporativo es más accesible y la información más precisa. La flexibilidad en el tiempo de entrega del conocimiento se gana a medida que la información siempre esté a un click de distancia. Las Intranets abren un espacio en donde las fronteras son más pequeñas y el intercambio de información es estimulado. Esto lleva a unos empleados mejor informados y con la habilidad de tomar mejores y más rápidas decisiones. Al final, se termina logrando una mayor productividad y más tiempo para incrementar las ganancias.

Por Gustavo Gretter
InnovaAge

 

APP para celulares Redes Sociales Reports Ir a Video Scribing Ir a Consultoria Ir a Desarrollo De Sistemas Ir a desarrollo de Intranets Ir a desarrollo de Sitios web